Periodoncia

La periodoncia se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las enfermedades periodontales son importantes que se diagnostiquen y traten a tiempo ya que los efectos sobre la salud pueden ser muy graves e irreversibles.

En la fase más inicial y leve de la enfermedad periodontal, se produce inflamación de la encía sin que afecte al hueso que rodea al diente y se produce por el depósito de placa bacteriana.

  • Es reversible con un tratamiento de gingivitis (raspaje y curetaje)

  • Puede ser eliminada mediante un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, que son la clave para que la afección no evolucione a periodontitis.

En la siguiente fase de la enfermedad periodontal o periodontitis pasamos a un estado más avanzado de inflamación con destrucción ósea.

  • Se produce destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces.

  • Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias que se introducen debajo de la encía y a las que es imposible acceder con técnicas de higiene caseras o limpiezas normales.

  • Si no se trata a tiempo con un tratamiento de periodontitis puede producir la pérdida de dientes.